miércoles, 25 de noviembre de 2009

Argentina defiende el tìtulo en Mar del Plata

Desde el 26 al 29 de noviembre, el estadio polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata, será el escenario en donde se disputará el Mundial de Taekwondo ITF (Federación Internacional de Taekwondo). El seleccionado argentino defenderá la medalla de oro obtenida en el Mundial de Canadá 2007, en lucha por equipos.
El grupo comandado por Pablo “El Perro” Ferreiro, referente histórico y técnico en lucha, y Eugenio Favalli, especialista en formas y ex campeón mundial en esta disciplina, viene de ser campeón en lucha masculina por equipos –siendo el primer país de América en lograrlo-, modalidad en la que prevalece la estrategia, ya que el peso de los seis competidores es libre. En esta categoría la selección nacional obtuvo las medallas de oro de los últimos dos torneos más importantes: el Mundial de Canadá 2007 y la Copa del Mundo en Italia 2008. Será uno de los objetivos a repetir y para eso deberá superar a otros candidatos como: Polonia, Jamaica, Brasil y equipos de Europa Oriental que vienen creciendo año tras año.
Al ser amateur, cualquier taekwondista argentino que quiera participar de un torneo de esta magnitud deberá costearse por su propia cuenta el viaje, la estadía y hasta la inscripción, a diferencia de Polonia, en donde el que obtenga una medalla percibirá 8 mil euros. Por este motivo, en muchos casos, el objetivo principal es conseguir el dinero –aproximadamente 2000 dólares- antes que ganar el selectivo que los deposite directamente en el mundial. Al disputarse en Argentina, el tema económico no pasa a ser una complicación. La marca más reconocida de artes marciales colabora con indumentaria, además de proveerles el piso de goma y escudos, que son elementos necesarios para el entrenamiento.
Argentina competirá en las cuatro categorías y presentará 40 participantes, diez por cada uno de ellas –juveniles y adultos, tanto femenino como masculino-. Denis Turnes, tercer dan, quien le dio el punto decisivo a la selección en el Mundial de Canadá 2007 es una de las figuras junto a Jonathan Batista, en lucha individual y por equipos. Ambos integraron la formación que se consagró campeón en Italia el año anterior. En lucha juvenil femenina, Daiana Turnes, hermana de Denis, participará de su segundo mundial y con apenas 16 años es una de las favoritas. Soledad Serrano, tres veces campeona mundial en formas, es una candidata natural a quedarse con esta disciplina, aunque también competirá en lucha, para intentar lograr por primera vez el primer puesto, junto a Patricia Garelik, quien ya tiene en su haber cuatro preseas doradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario